El Doctor Roberto J. Roig, jefe de servicio de Hemodonación del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana impartió este jueves la conferencia ‘Donación, transfusión y solidaridad’ organizada por el Club Rotary Valencia Puerto en su sede del Hotel Westin.
La Presidenta de nuestro club, Norma Sian, hizo de anfitriona, junto a buena parte de los miembros del club, que disfrutaron de la conferencia y de la interesante charla distendidad con el doctor en la cena y sobremesa. Rotarios de otros clubes y público general se acercaron a escuchar la charla de un eminente hematólogo que dirige el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y que ofreció una visión donde se ponía en el centro de la conversación a la donación con una idea principal: sin sangre no funciona ningún quirófano, no es posible.
El Doctor Roig hizo un repaso por la historia de la medicina transfusional, desde el descubrimiento de los grupos sanguíneos hasta la bolsa de plástico para transportarla.
Además, ofreció un repaso de la enorme evolución que esta especialidad ha vivido en España en los últimos 40 años; desde principios de los 80 del siglo pasado, cuando no existían los bancos de sangre hasta la actualidad.
Centrándose en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, dejó algunos datos que asombraron al público: en sus 35 años de vida sus unidades móviles han recorrido 17,5 millones de kilómetros en nuestra autonomía, lo que supone unas 440 vueltas a la Tierra. Y en ese increíble viaje han logrado la donación de más de 4,5 millones de unidades de sangre por parte de los valencianos.
Esa labor ha permitido que los hospitales de la Comunitat Valenciana, en los últimos 35 años, hayan podido atender a más de 13 millones de pacientes.
Donación y solidaridad
El Doctor Roberto J. Roig dedicó una parte importante de su conferencia a hablar de donación y su relación con la solidaridad. Y es que donar sangre es uno de los mayores actos de solidaridad que podemos hacer, porque salva vidas desde el anonimato.
También ilustró a la audiencia sobre el destino de la sangre que se dona. Por ejemplo, los mayores receptores son los pacientes de cáncer y de enfermedades de la sangre, que reciben un 34% de la sangre de los centros de transfusión.
¿Qué necesitan de la sociedad valenciana?
Esa fue una de las preguntas planteadas y respondidas por el Doctor Roig, que lo resumió en tres palabras: complicidad, colaboración y donación.
Y como no hay mejor demostración que la puesta en práctica, como continuación de esta charla, al día siguiente, el viernes, la colaboración entre el Club Rotary Valencia Puerto y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana hizo que su autobús para donar sangre se situara junto a nuestra sede, el Hotel Westin, para durante toda una mañana todo aquel que quisiera donara sangre.
Fueron muchos los rotarios, tanto del Valencia Puerto como de otros clubes, los que se acercaron a donar sangre, pero también decenas de ciudadanos, de vecinos del barrio, de trabajadores de oficinas y administraciones cercanas, en una mañana que cerró dos jornadas de colaboración entre nuestro club y el centro de transfusión que permitió acercar su labor y difundirla entre la sociedad valenciana.
Galería de imágenes del acto