Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.
Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Nuestros socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.
Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice.
Nuestro compromiso permanente
Ese compromiso sigue vigente hoy gracias a una organización verdaderamente internacional. Apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. Nuestros socios están presentes en todos los rincones del mundo y trabajan para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo.
No tenemos miedo de soñar a lo grande y fijarnos metas ambiciosas. En 1979, lanzamos nuestra campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. Hoy en día, la polio es endémica en solo dos países, en comparación con 125 en 1988.
Los dos lemas oficiales de Rotary
Los lemas oficiales de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí y Se Beneficia más Quien Mejor Sirve, se remontan a los primeros días de la organización.
En 1911, la segunda Convención de Rotary llevada a cabo en Portland, aprobó el lema Se Beneficia más el que Mejor Sirve como lema oficial de Rotary. El lema fue adaptado de un discurso realizado por el rotario Arthur Frederick Sheldon durante la primera Convención de la organización el año anterior en Chicago. Sheldon declaró que «Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados».
La Convención de Portland también inspiró el lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí. Durante una excursión en el río Columbia, Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., conversó con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la mejor manera de organizar un club rotario, explicando el principio adoptado por su club: Servicio y no Pensar en Sí. Pinkham invitó a Paul Harris, el fundador de Rotary, quién también se encontraba en el barco, a unirse a la conversación. Harris le pidió a Collins que pronunciara un discurso durante la Convención y la frase Servicio y no Pensar en Sí fue recibida con gran entusiasmo.
En la Convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de ambos lemas como lemas oficiales de Rotary. Se Beneficia más el que Mejor Sirve y Dar de Sí antes de Pensar en Sí. El Consejo de Legislación de 1989 declaró al lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí como lema principal de Rotary, debido a que expresa claramente la filosofía de servicio altruista. El Consejo de Legislación de 2004 modificó el segundo lema el cual pasó a ser Se Benefician más Quienes mejor Sirven. Por último, esta versión fue modificada de nuevo en 2010 adoptándose entonces la versión actual Se Beneficia más Quien Mejor Sirve.